Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos
Gestores administrativos colegiados, tu mayor garantía

Gestores administrativos colegiados, tu mayor garantía

Gestores administrativos colegiados, profesionales al servicio del ciudadano y las empresas

Gestores administrativos colegiados, profesionales al servicio del ciudadano

Noticia

Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad

Lunes, 14 de Enero del 2019

La devolución de la prestación por maternidad ha generado un sinfín de consultas que ahora parecen despejarse. Lo primero que hay que tener claro es quién puede solicitarla.

Por ello, recordamos que solo pueden los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, ya que los ejercicios anteriores han prescrito. Los contribuyentes que sufrieron retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad en 2018 no deben realizar ningún trámite en particular. Su declaración de la renta de 2019, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Con el fin de facilitar el proceso, repasamos los pasos que hay que dar para obtener la devolución. Para agilizar el trámite, Hacienda ha habilitado un formulario específico en su web en el que hay indicar el año o los años en los que se haya percibido la ayuda y el número de cuenta en el que se debe abonar la devolución. Esta solicitud de puede realizar por los procedimientos telemáticos tradicionales o en papel en la oficinas de registro de la Agencia tributaria.

La otra pregunta estrella que seguro que se preguntan muchos clientes es, ¿cuánto me van a devolver? En este punto no podemos ser muy precisos, ya que la cuantía dependerá del importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. 

 

Volver

Facebook

Twitter