Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos
Gestores administrativos colegiados, tu mayor garantía

Gestores administrativos colegiados, tu mayor garantía

Gestores administrativos colegiados, profesionales al servicio del ciudadano y las empresas

Gestores administrativos colegiados, profesionales al servicio del ciudadano

Noticia

El Colegio de Málaga acerca la era 4.0 a los gestores administrativos

Lunes, 19 de Febrero del 2018

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha renovado su sede colegial y qué mejor manera de inaugurarlas que con un ciclo de jornadas formativas en la que los profesionales han analizado el presente y futuro de la Administración y la relación con los administrados, una relación que ha experimentado un cambio radical en la última década con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Jorge Alcántara, presidente de los gestores administrativos malagueños, ha recibido en la recién renovada sede a Bartolomé  Borrego Zabala, vocal responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, y referente para los gestores administrativos de toda España por su implicación en el desarrollo de la tramitación telemática.

Borrego aplaude el uso de las redes sociales por parte de la Administración para acercarse a la población y la utilización de canales como Youtube y Skype para resolver dudas sobre ciertos trámites. Para Borrego, estos primeros pasos son la antesala de los cambios que se avecinan. Nos ha hablado de tendencias, de futuro inmediato, de la era 4.0., de inteligencia artificial, de big data, bitcoins y criptomonedas. Sobre esta última cuestión, Bartolomé Borrego ha advertido de los riesgos que supone invertir en bitcoins, pues aún no existe una regulación expresa ni fiscal y por lo tanto aún carecen de garantías y seguridad jurídica.

Retos de los gestores administrativos

Bartolomé Borrego se ha detenido en los retos que, a su juicio, deben asumir los gestores administrativos en un entorno tan cambiante:

- Predisposición al cambio. Cada vez con mayor frecuencia se están produciendo cambios a nuestro alrededor que afectan directamente a nuestro trabajo. Ante éstos debemos adoptar una actitud de predisposición hacia la innovación, ser visionarios, sin cerrarnos ni aferrarnos a la forma con la que llevábamos trabajando toda la vida, porque quizás en los momentos actuales ya no resulta viable.

- Formación continua, y no me refiero sólo a los aspectos legales, sino a los aspectos tecnológicos e informáticos. Si los clientes usan más el medio electrónico y los profesionales también, habrá que pensar en adoptar nuevas formas de relacionarse y comunicarse unos con otros, como por ejemplo, alojar la carpeta de cada cliente en la nube, de forma que ambos puedan acceder, consultar, subir y bajar documentos sin desplazamientos innecesarios ni pérdidas de tiempo.

- Ser imaginativos y descubrir en cada obligatoriedad una nueva oportunidad de negocio para el despacho profesional. La implantación por ejemplo de la notificación electrónica obligatoria propició la aparición de nuevas empresas ubicadas en Internet cuyo objeto social era únicamente la recogida de las notificaciones de los distintos buzones de las Administraciones Públicas, y a un coste mínimo, puesto que todo el procedimiento está gestionado por un software que automatiza su gestión.

En definitiva, “si cumplimos con estos retos seremos lo que en alguna ocasión he denominado la “Triple E”: eficientes, eficaces y excelentes”, ha concluido.

Santiago Núñez Mella, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y Máster en Sistemas de Información e Investigación de Mercados, ha finalizado la jornada con una ponencia titulada “La confianza; clave de la estrategia digital en el ámbito profesional”, en la que ofrecido a los gestores las claves para que puedan adaptarse a los cambios que se imponen.

La profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Málaga María Teresa Echezarreta impartió el pasado viernes una jornada formativa sobre nacionalidad española en la que explicó a los gestores administrativos malagueños y los alumnos del Curso de Experto en Extranjería de la UMA las principales dudas sobre esta materia.

Echezarreta advirtió sobre las diferencias entre ser, optar o solicitar la nacionalidad española y quiso acabar con algunos mitos, el más frecuente, dijo, “los nacidos en España no son siempre españoles”. Asimismo, la profesora de la UMA habló del Brexit y sus consecuencias y apeló a la tranquilidad. “¿Por qué nos ponemos nerviosos? No hay motivos para ello”, aseveró.

Volver

Facebook

Twitter