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Noticia

El Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos y la Agencia Tributaria Andaluza dan a conocer a los gestores el programa para el Impuesto de Sucesiones

Martes, 12 de Diciembre del 2017

El año que entra viene cargado de novedades fiscales y los gestores administrativos de Andalucía se preparan a conciencia para conocer a fondo cada detalle. Uno de los cambios más esperados en nuestra comunidad es el nuevo Impuesto de Sucesiones y Donaciones. A partir del próximo 1 de enero, los hijos y cónyuges que hereden hasta un millón de euros no pagarán nada a la Hacienda andaluza y quienes lo hagan por encima de esta cifra sólo contribuirán por el excedente.

Estos cambios generan modificaciones en los programas de ayuda para la declaración y liquidación de impuestos. Por este motivo, la Agencia Tributaria Andaluza y el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos han llegado a un acuerdo para impartir a los colegiados andaluces una formación para que conozcan de primera mano el nuevo programa y sus funcionalidades. Hoy se ha celebrado una jornada formativa en Málaga y Granada y, el próximo día 18 se celebrará en Sevilla.

Esta herramienta sustituirá desde el 1 de enero de 2018 al programa de ayuda “SURPAC” para la confección de los modelos 660, 650 y 651 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que dejará de estar disponible para su descarga de la Oficina Virtual Tributaria.

Un programa con múltiples ventajas

Según han informado los representantes de la Agencia Tributaria Andaluza, la nueva herramienta ofrece muchas ventajas:

-Permite actuar directamente desde la Oficina Virtual Tributaria, sin necesidad de descargas previas e instalación local en los equipos de los usuarios.

-El programa está permanentemente actualizado con las novedades normativas (medidas fiscales, coeficientes etc.), cambios que afecten a la información catastral de bienes que son objeto de transmisión, novedades notariales y registros de la propiedad y mercantil, etc.

-Está integrado en la plataforma de gestión de declaraciones tributarias y otros ingresos, de forma que desde una única plataforma el colaborador social autorizado gestiona los documentos de los distintos tributos competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

-Incorpora la gestión del reparto o asignación de bienes y derechos a cada heredero, lo que facilita el cálculo de la liquidación individual de cada declarante (modelo 650).

-Ofrece al usuario la posibilidad de retomar la declaración sobre la que hubiese trabajado previamente, así como consultar en todo momento el detalle de las declaraciones, duplicar o imprimir copias de los documentos presentados.

-Facilita el procedimiento de presentación y, en su caso, pago telemático de las autoliquidaciones.

-Ofrece una interfaz de usuario más intuitiva, organizada y amigable.


-Facilita la aplicación y cálculo de las reducciones sobre la base imponible.

 

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