¿Conoces las novedades que la Ley de Tráfico nos trae para 2018?

Año nuevo, vida nueva. Eso han debido pensar los responsables de la DGT, que valoran incluir nuevas medidas para evitar la alta siniestralidad en las carreteras tras el triste repunte que nos ha dejado el último año. Así que se avecinan cambios importantes a lo largo de 2018 en pro de circulación más segura y responsable.

La nueva ley, prevista para febrero, traerá modificaciones en la ITV, en los exámenes para obtener el carné de conducir y en el carné por puntos, entre otras cuestiones. Te contamos algunas de ellas:

Por ejemplo, los exámenes del carné de conducir incluirán, previsiblemente, pruebas de conducción con GPS. El carné por puntos, una de las medidas más eficaces de la última década, también se replanteará para continuar con éxito; por eso van a revisar el catálogo de infracciones que quitan puntos, los cursos para recuperar los mismos y plantean el carné por puntos virtual para los europeos que cometan infracciones en carreteras españolas.

Habrá un plan específico contra los reincidentes en el consumo de alcohol y drogas que sean cazados al menos dos veces en un año por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La idea es retirarles el permiso de conducción ipso facto, que no puedan recuperar puntos y pasen por un examen médico antes de recuperarlo y volver a sentarse a los mandos de un vehículo. Seguro que más de uno se lo piensa. También se endurecerán algunas sanciones existentes, como penalizar el uso del móvil al volante.

Otra de las iniciativas más llamativas es la notificación de las multas de tráfico, que irán acompañadas de mensajes de concienciación similares a los mensajes de “fumar mata” que aparecen en las cajetillas de tabaco.

¡Y ojo! El control de la velocidad sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para Tráfico y avisa que aumentará los radares móviles, incluso de tramo, a equipos de la Guardia Civil especializada para que estos agentes intercepten al infractor al instante y no pueda culpar a otra persona de conducir el vehículo en el momento de la sanción.

Y habrá que esperar a mayo para la entrada en vigor de la reforma de la ITV para equiparar su legislación a la europea. Entre sus variaciones están la realización del diagnóstico a través de los puertos OBD de los vehículos para evitar la manipulación de los sistemas anticontaminación, la validación de las inspecciones realizadas en países de la UE o las matrículas históricas que pasan de 25 a 30 años. Los usuarios que no pasen favorablemente la ITV podrán repetirla en una estación diferente. La reforma permitirá cambiar de inspección en el caso de que el vehículo no la pase a la primera. Hasta ahora el segundo examen había que hacerlo en la ITV que te había suspendido y no se cobraba; desde mayo, se podrá cambiar de ITV para el segundo control y también será gratis.