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Arranca la puesta en marcha del mandato electrónico que permite realizar trámites sin salir de casa

El Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos ha impulsado la puesta en marcha del mandato electrónico, un documento que cualquier persona puede firmar desde su teléfono móvil y que habilita a su gestor administrativo para realizar trámites en su nombre sin que tenga que salir de casa.

Gracias a este mandato electrónico, el cliente concede su autorización al gestor administrativo sin necesidad de firma manuscrita y así no necesita acudir ni a las oficinas de la Administración ni a las gestorías. Es una herramienta que llevaba gestándose algún tiempo pero que se ha convertido en un instrumento fundamental en esta situación tan atípica de confinamiento que estamos viviendo ante la pandemia del coronavirus.

Esta semana, los tres colegios andaluces harán pruebas pilotos y se estima que la semana que viene entre en vigor de manera definitiva. En una primera fase, a través de este e-mandato, el ciudadano le otorga al gestor administrativo los poderes necesarios para que éste le represente en todo tipo de trámites ante la Dirección General de Tráfico y sus Jefaturas Provinciales, aunque en un siguiente paso del proceso, el Consejo Andaluz tiene previsto ampliar el uso de esta tecnología a más documentos y gestiones.

De este modo, todo el proceso de principio a fin se puede realizar de manera telemática, por lo que la persona no tiene que salir de casa para nada, algo muy útil siempre pero especialmente ahora ante las restricciones para realizar desplazamientos.

Así, puede firmar sobre una tableta digitalizadora homologada o incluso introducir un código único de verificación que se le envía por SMS a su teléfono móvil. En ambos casos, toda la información relacionada con el proceso de firma es encriptada, almacenada y certificada por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, pasando a formar parte del documento.

El funcionamiento es muy sencillo, en primer lugar el documento es cumplimentado por la gestoría administrativa, el cliente firma el documento a través de su teléfono móvil y el gestor administrativo acepta el mandato, firmándolo con su certificado digital cualificado y remitiéndoselo por correo electrónico al ciudadano.

Se trata de una aplicación muy útil ya que permite prescindir de uno de los pocos documentos en formato papel que todavía existen para llevar a cabo trámites con la Dirección General de Tráfico, algo que supone una gran ventaja para el ciudadano, porque le evita desplazamientos, molestias y pérdidas de tiempo, y también para los propios gestores administrativos, porque según marca la Encomienda de Gestión, la gestoría estaba obligada a archivar físicamente el documento en papel durante 6 años.

Además, dota de seguridad jurídica las relaciones entre los gestores administrativos con sus clientes y ante la Administración.