Atrian y el Consejo firman un convenio para facilitar a la ciudadanía el deber de contribuir

El director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Manuel Vázquez Martín, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara Gallego, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones que nace con un doble objetivo: facilitar que el cumplimiento del deber de contribuir sea menos costoso para la ciudadanía y también para la Administración.

El convenio se ha firmado esta mañana en la sede de la Agencia Tributaria y surge tras meses de intenso trabajo y de la colaboración que mantienen ambas instituciones. La Agencia Tributaria de Andalucía se ha propuesto potenciar el modelo de cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias y mejorar la difusión de servicios y utilidades que la Agencia ofrece a la ciudadanía. Y, en este sentido, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos ha colaborado activamente en la difusión del nuevo Programa de Ayuda para la confección web de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Claves del convenio

El convenio nace, en definitiva, para facilitar la presentación y pago de autoliquidaciones, así como para la presentación declaraciones, comunicaciones o cualquier otro documento con trascendencia tributaria mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en representación de terceros.

El director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Manuel Vázquez Martín, ha señalado que el convenio pretende “potenciar el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias y  simplificar el modelo de relación de los representantes elegidos por los contribuyentes con la Administración y se incardina en el plano de la prevención, facilitando el cumplimiento espontáneo de las obligaciones”. Asimismo, ha destacado que “contribuye a mejorar la difusión de servicios y utilidades que la Agencia ofrece a la ciudadanía -campañas informativas, presentación de novedades, nuevos programas de ayuda al contribuyente- al tiempo que permite generar espacios compartidos de trabajo -códigos de buenas prácticas tributarias”.

Tras la firma del convenio, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara Gallego, ha subrayado las palabras del director de la Agencia y ha afirmado que este acuerdo asienta tres pilares fundamentales: “Por un lado pone de manifiesto la cooperación y colaboración que mantenemos con la Administración; en segundo lugar, proporciona a nuestros profesionales las herramientas precisas y necesarias para su quehacer diario en el trámite de todas las gestiones; y en tercer lugar, acerca al ciudadano la administración electrónica”.

Para Alcántara, este convenio sitúa en un plano de igualdad a todos los gestores administrativos andaluces respecto a la Agencia y recoge en un marco común, hasta ahora inexistente, las preocupaciones que afectan a los tres colegios de Andalucía. Esta primera firma, ha agregado, es tan solo el punto de partida del compromiso anunciado por ambas instituciones de seguir avanzando en beneficio de la Administración y los administrados.