La delegación de Jaén del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería organiza un año más la celebración de San Cayetano de Thiene, patrón de los gestores administrativos. El encuentro será el viernes 22 de septiembre y arrancará a las 11:00 horas con la Misa en la Iglesia de Santa María Magdalena.
Tras ello, a las 12:00 horas se celebrará un acto institucional en el antiguo Hospital San Juan de Dios. Allí se procederá a:
• Juramento o promesa profesional de los nuevos colegiados.
• Reconocimiento al personal de los despachos de Gestores Administrativos que han cumplido 25 años de trabajo.
• Distinción a los colegiados por sus 25 años y 40 años de ejercicio profesional.
• Reconocimiento Institucional.
Para finalizar, a las 14:30 horas se realizará un almuerzo en Casería de las Palmeras.
San Cayetano de Thiene
San Cayetano, muy popular entre los comerciantes y ganaderos, nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia. Nacido en el seno de una familia noble y huérfano de padre a temprana edad, el santo quedó bajos los amorosos cuidados de su madre quien se preocupó por darle una adecuada y cristiana formación.
Cursó estudios en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados, y luego, partió a Roma donde ocupó el cargo de Secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede. A los 33 años fue ordenado sacerdote, y estando en Roma, se inscribió en una asociación llamada «Del Amor Divino», cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.
Viendo que el estado de relajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida lo más santa posible y a enfervorizar a los fieles, fundando la orden de los Padres Tetinos.
Además, San Cayetano fundó varias asociaciones dedicadas a realizar préstamos a los más pobres con muy bajos intereses. Sus momentos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.
En sus últimos años, el santo fue presa de muchas enfermedades y sufrimientos. Falleció el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años. Esa confianza en Dios es lo que ha merecido la veneración del pueblo cristiano y el título de «Padre de la Providencia».
San Cayetano es hoy un amigo del pueblo que reclama «pan y trabajo»: el pan que alimenta y el trabajo que dignifica; porque pan sin trabajo es limosna y trabajo sin pan es injusticia.