El Consejo Andaluz anima a los granadinos a participar en el II Premio para la Difusión de la Mediación

El Premio, dotado con 3.000€, se dirige a trabajos que contribuyan a la difusión de la mediación como vía de resolución de conflictos

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García Martín, y el secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Nogueras Rodríguez, han animado este viernes a los granadinos a participar en la II edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación. Este galardón, organizado por el Consejo Andaluz con la colaboración de la Fundación Mediara, está dotado con 3.000€ y se dirige a trabajos que, por su calidad e impacto, hayan contribuido a difundir la mediación como modo de resolución de conflictos y alternativa a la vía judicial.
Los trabajos presentados se valorarán siguiendo parámetros como el nivel de impacto y divulgación del trabajo, su calidad y la idoneidad para la finalidad del premio de contribuir a la difusión de la mediación como vía de resolución extrajudicial de conflictos. 
Durante su intervención, la delegada de la Junta, Sandra García Martín, ha asegurado que desde Andalucía "apostamos por nuevas fórmulas para dirimir los conflictos y la mediación y el arbitraje son sistemas complementarios". "Todo lo que sea diálogo, entendimiento y soluciones pactadas convertirán nuestra tierra en una Comunidad más democrática, cohesionada y con mejor calidad de vida", puntualizó. 
Sandra García recordó que la Junta de Andalucía cuenta con la Fundación Pública Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, como instrumento al servicio de la ciudadanía que promociona el arbitraje y la mediación.  También felicitó al Consejo Andaluz de Gestores Administrativos, que con la creación de estos premios "contribuye a instalar en nuestra sociedad la cultura de la mediación". 
A su vez, el secretario del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos, Fernando Nogueras Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia de la mediación en la sociedad: “Gracias a la mediación y al papel de los profesionales que se dedican a  ella se propician resoluciones más rápidas, prácticas y eficaces que siguiendo la vía judicial. Los gestores administrativos estamos trabajando para ser mediadores profesionales y, por ello, desde el Consejo Andaluz trabajamos para facilitar a aquellos gestores administrativos que lo desean la adquisición de las competencias profesionales para realizar labores de mediación profesional mediante la realización de cursos de formación o constitución de registros especializados”.
La mediación como método de solución de conflictos
En la primera edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación, el premio fue concedido al periodista José Antonio Sau Martín por su trabajo 'La Empatía en el Juzgado', publicado en la Opinión de Málaga. El trabajo destacó por su calidad e impacto a la hora de dar a conocer la mediación como vía de resolución de conflictos.
La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes que sufren en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias. A diferencia de un juez, cuyas decisiones implican que una parte gana y otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para todos los implicados. Mediar es una forma flexible de resolver conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. Estas soluciones, por tanto suelen ser más satisfactorias y menos traumáticas que las sentencias dictadas por un juzgado.

Consulta aquí las bases del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación