La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retencción infantil.
No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea. En España, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano, no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.
Se prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en unos días en los que miles de escolares están comenzando un nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio.
De momento han entrado en funcionamiento las primeras 50 cámaras de control del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección.
De forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227 instaladas tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad y cuya localización se puede consultar en dgt.es.
Además de los controles que realizarán a pie de carretera los agentes de la ATGC, de las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo de seguridad en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.