Más rapidez y eficacia de los expedientes relativos a las autorizaciones de residencia

Recientemente se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- Secretaría de Estado de Migraciones y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España para la presentación electrónica de documentación en los expedientes relativos a las autorizaciones de residencia previstas en la sección de movilidad internacional de la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Es competencia de esta Secretaría de Estado la tramitación de las autorizaciones de residencia previstas en la sección de movilidad internacional de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos que depende de las Dirección General de Migraciones.

El incremento de expedientes de autorización de residencia al amparo de dicha Ley ha supuesto pasar de 2.500 expedientes en 2014 a más de 25.000 expedientes en 2018. Estando sujeta, por otra parte, la resolución a un plazo de veinte días, transcurrido el cual la solicitud se entenderá estimada por silencio administrativo.   

Como consecuencia de dicha situación la Secretaría de Estado de Migraciones ha impulsado modificaciones de la estructura orgánica de la UGE-CE así como la implementación de nuevos desarrollos informáticos.

No obstante, la Administración debe implementar todas las medidas a su alcance para que la tramitación de sus procedimientos responda al principio de eficiencia a cuyo cumplimiento está obligada y, por ello, en este caso considera que es preciso articular mecanismos adicionales, entre los que se encuentra la colaboración social administrativa con los consejos de los colegios profesionales.

Con este objetivo se aprobó la Orden TMS/331/2019, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos y condiciones para la suscripción de este tipo de convenios. Y ahora se concreta el contenido de dicha Orden con la firma de un convenio con el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, corporación de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra, el ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la Administración.

En este convenio, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos se compromete a revisar y presentar las solicitudes y la documentación relativas a las autorizaciones de residencia previstas en la sección de movilidad internacional de la Ley 14/2013.

La firma de este Convenio permitirá a la Administración una tramitación más rápida y eficaz de los expedientes y los ciudadanos se beneficiarán de unos plazos más breves de resolución y un coste tasado de tramitación de la solicitud a través de un gestor colegiado que se ajusta a las tarifas aprobadas por el Consejo General de Colegios de Gestores y por los colegios territoriales de gestores administrativos, (alrededor de 40 euros por expediente). A este respecto cabe destacar la ausencia de carácter oneroso, siendo el fin principal de este convenio para ambas partes firmantes la consecución de un fin común de interés público.