Los gestores administrativos apuestan por esta vía alternativa para la resolución de discrepancias.
El Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos ha celebrado hoy un seminario de Talleres Magistrales de Mediación en Sevilla. La jornada ha constado de tres ponencias en las que se ha tratado sobre la negociación y gestión de conflictos, a cargo del economista Juan Mateo; el desarrollo de equipos de alto rendimiento, que ha sido impartido por la psicóloga Inma Puig; y la magia de las palabras en mediación, desarrollado Inmaculada Aragón, psicóloga y experta en mediación.
“La formación de alto nivel es fundamental para ejercer la mediación, por eso en este seminario contamos con profesionales de la talla de Juan Mateo, codirector del curso sobre técnicas de negociación, junto con Roger Fisher, en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard y experto en negociación y gestión de conflictos; Inma Puig, una de las expertas españolas más destacadas en dinámica de grupos y en el análisis del comportamiento de las personas, así como en la creación, la formación y el desarrollo de equipos de alto rendimiento; e Inmaculada Aragón, psicóloga y mediadora”, ha explicado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Miguel Ángel Peón Riancho.
La mediación es un proceso por el cual las partes implicadas en un conflicto de carácter civil o mercantil, intentan llegar a su resolución mediante la negociación, sin la necesidad de tener que emprender acciones judiciales. Lo que hace característico a este proceso es la presencia del mediador, una figura imparcial que coordina y media en la negociación de las partes. La finalidad de la mediación es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial como alternativa más eficaz, rápida y barata para que las partes puedan obtener acuerdos que resuelvan el conflicto, con la firmeza de un título ejecutivo y una completa seguridad jurídica.
En este sentido, Peón Riancho ha destacado el buen hacer de los gestores administrativos en los procesos de mediación ya que “somos profesionales imparciales, con una sólida formación y actualización permanente que, a través de una escucha activa de los conflictos, empatía y serenidad, podemos lograr que tanto las personas, como las empresas y la Administración, depositen su confianza en nosotros para resolver determinados desacuerdos”.