Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ana Cobo Carmona presenta en Jaén el II Premio para la Difusión de la Mediación impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos

La convocatoria de este premio no es sólo importante sino necesaria para concienciar a la población para que opte por la mediación como vía extrajudicial útil y eficaz para resolver sus conflictos.

 

Jaén, 18 de marzo de 2016. La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo Carmona, y el representante provincial del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Blas Ogáyar Pardo, han animado este jueves a los jiennenses a participar en la II edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación. Este galardón, organizado por el Consejo Andaluz con la colaboración de la Fundación Mediara, está dotado con 3.000€ y se dirige a trabajos que, por su calidad e impacto, hayan contribuido a difundir la mediación como modo de resolución de conflictos y alternativa a la vía judicial.
“Desde el Gobierno andaluz respaldamos esta iniciativa que persigue estimular y reconocer la labor de la mediación y su difusión al conjunto de la sociedad”, ha destacado Cobo, quien ha subrayado que “la mediación entendida como alternativa a la vía judicial para la resolución de conflictos es una de las apuestas de la Consejería de Justicia e Interior”.
Por su parte, el representante provincial del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos, Blas Ogáyar Pardo, ha puesto de manifiesto la importancia de la mediación en la sociedad asegurando que gracias a la mediación y al papel de los profesionales que se dedican a  ella se propician resoluciones más rápidas, prácticas y eficaces que siguiendo la vía judicial. “Los gestores administrativos estamos trabajando para ser mediadores profesionales y, por ello, desde el Consejo Andaluz trabajamos para facilitar a aquellos gestores administrativos que lo desean la adquisición de las competencias profesionales para realizar labores de mediación profesional mediante la realización de cursos de formación o constitución de registros especializados”. Ha destacado también que la convocatoria de este premio no es sólo importante sino absolutamente necesaria para concienciar a la población para que opte por la mediación como vía extrajudicial útil y eficaz para resolver sus conflictos.

Más de 160 menores atendidos en 2015: 
Por último, la delegada ha valorado “los resultados altamente positivos de la mediación” que desarrolla el equipo de profesionales del Servicio de Mediación que la Consejería de Justicia e Interior pone al servicio de la Fiscalía de Menores en Jaén, que durante el pasado año 2015 ha atendido a un total de 166 menores. Esta cifra supone el 30% de los expedientes incoados, y más del 90% de estos expedientes que ya se encuentran en la Fiscalía de Menores, se han resuelto de forma positiva.
“Especialmente en estos casos, desde el Gobierno andaluz consideramos crucial la mediación para evitar que lleguen al juzgado aquellos asuntos en trámite que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes: puede consistir en una mediación simple, con la conciliación entre víctima y agresor, o una reparación del daño causado, o bien la realización de una actividad socioeducativa”, ha explicado. 

En la primera edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación, el premio fue concedido al periodista José Antonio Sau Martín por su trabajo 'La Empatía en el Juzgado', publicado en la Opinión de Málaga. El trabajo destacó por su calidad e impacto a la hora de dar a conocer la mediación como vía de resolución de conflictos.
El galardón está dotado con 3.000 euros y se dirige a trabajos que, por su calidad e impacto, hayan contribuido a difundir la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos. Los interesados en participar pueden presentar sus trabajos hasta el día 27 de junio de 2016  y en el siguiente enlace se pueden consultar las bases y realizar la inscripción.

Participa en el II Premio Andaluz para la Difusión de la mediación. Consulta aquí las bases.