Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cerca de 200 personas se dan cita en el III Foro de Movilidad Sostenible de Málaga

La cita ha contado con una veintena de expertos del sector y con el avance de las conclusiones del estudio ‘2025 automotive 360 vision’ que elabora la entidad World Shopper

El Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga ha celebrado su tercera edición el pasado 27 de abril, y ha centrado su temática en el vehículo conectado, abarcando desde su situación actual hasta qué se contempla para el futuro. La cita ha reunido a una veintena de expertos en materia de movilidad, tecnología y seguridad y a cerca de 200 asistentes.

En total, se han celebrado tres mesas redondas que han tratado diferentes temáticas, como son ‘Movilidad presente y futura’, ‘Vehículo conectado: Nuevos actores y modelos de negocios’ e ‘Innovación vinculada al vehículo conectado’. Además, el fundador de World Shopper, Ricardo Oliveira, ha ofrecido un adelanto de las conclusiones del estudio ‘2025 automotive 360 vision’, que elabora esta entidad y que se presentará oficialmente en el mes de mayo.

Entre las principales conclusiones, destaca el papel fundamental del vehículo conectado en cuanto a seguridad, aunque también se ha hecho hincapié en el largo camino que aún queda por recorrer en esta materia. En todo este entramado, las ciudades se beneficiarán notablemente de estos avances, ya que permitirán una mayor fluidez en la circulación.

La Asociación de la Sociedad Científica Internacional IEEE Vehicular Technology Society, Bosch, Indra, Cabify, la Universidad de Málaga, la Dirección General de Tráfico, el Hub de Movilidad Conectada, Xesol Innovation, Treelogic, el Ministerio de Fomento, la Fundación Mapfre, Tracksurveying o AEDIVE, son algunas de las entidades que han estado representadas en esta jornada de información y debate en torno a las nuevas formas de movilidad.

Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de los simuladores de conducción en situación de riesgo de Europcar España, patrocinador del Foro. Se trata de dos simuladores de conducción especialmente diseñados como herramienta de formación, que Pons Seguridad Vial utiliza para el aprendizaje en situaciones realistas de riesgo. Otra de las novedades de la tercera edición ha sido una aplicación móvil a disposición de los participantes para fomentar el networking entre ellos.

El Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga ha contado también con una zona expositiva exterior abierta al público, la Energy Zone, en la que han podido verse algunas de las últimas novedades en vehículo conectado y energías alternativas, como es el caso de los taxis y motocicletas eléctricas.

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga es la entidad organizadora de esta iniciativa en la que participa la Dirección General de Tráfico (DGT). La jornada ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga y ha sido inaugurado por la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Málaga, Trinidad Hernández; el diputado de Fomento de la Diputación provincial, Francisco Oblaré; y el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga y del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara.

Representantes de diferentes Colegios de Gestores Administrativos de toda España han participado en la tercera edición del Foro que ha sido clausurado por el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, Fernando J. Santiago Ollero.