Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 70% de pymes y autónomos obtienen en 2022 menor rentabilidad que el pasado año, según el Barómetro de la gA

El Barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España correspondiente a marzo revela que solo el 23% de las pymes vende más ahora que el pasado año, mientras que un 41% vende menos y el 36% está igual que el año 2021. El 81% de las pymes tiene mayores costes en este ejercicio, frente a un 4% con menos y un 16% con los mismos. De esta forma, el 76% de las pymes obtiene una menor rentabilidad, mientras que tan solo el 7% ha mejorado su rentabilidad y el 17% se mantiene en las mismas cifras.

 

Este barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos se ha realizado durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. El volumen de respuestas de la encuesta permite ofrecer datos con un 95% de nivel de confianza y un 4,5% de margen de error.

 

El estudio también aborda la situación actual de los autónomos. Tan solo un 24% obtiene más ingresos en 2022 frente a un 33% que se encuentra en el mismo nivel que el pasado año, y un 43% que ha visto reducidos sus ingresos. Respecto a los costes, al 82% le ha aumentado, mientras un 4% tiene menos costes y un 15% los mismos que en 2021. Esta ecuación lleva a que el 73% de los autónomos está consiguiendo una menor rentabilidad respecto al año pasado. Solo el 8% cuenta con un mayor rendimiento y el 19% está consiguiendo el mismo que durante el último ejercicio.

 

La encuesta también señala que se han creado en los últimos meses 90.000 nuevos negocios por parte de empresarios que tuvieron que cerrar el anterior como consecuencia de la pandemia.

 

En la encuesta también se observa que un 39% de las pymes tiene problemas de liquidez, si bien es el 6% de las mismas las que ya no pueden hacer frente a sus pagos.  En el caso de los autónomos, los problemas de liquidez afectan a un 42%, y el 3% está dejando de atender ya sus compromisos.

 

Con este panorama, el 83,3% de los gA considera que hay ahora más incertidumbre que hace unos meses, frente a un 3,6% que considera que es menor la incertidumbre. El 86,7% de los Gestores Administrativos ve el futuro con más pesimismo y tan solo el 1,6% lo ve con optimismo.

 

Preguntados sobre cuáles son los mecanismos que ayudarían a mejorar la situación, el 97% de los pequeños y medianos negocios reclama una bajada de los impuestos. El 64% considera que debe contenerse el IPC para intentar sacar adelante esta situación y el 37% pide más financiación.

 

Por su parte, el 95,3% de los gA cree que la Agencia Tributaria debería actualizar las tablas de impuestos con arreglo al IPC, así como incrementar los 30.000 euros como cantidad máxima para aplazar impuestos sin que Hacienda solicite garantías.