Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Colegio de Málaga participa en la Semana Cultural de la Universidad

El Colegio de Málaga ha participado en la Semana Cultural de la Facultad de Comercio y Gestión, concretamente, en una mesa redonda que ha versado sobre la movilidad en Málaga.

Para ello, el presidente del Colegio, Daniel Quijada, invitó a dos de las personas más conocedoras del tema en la ciudad: Trinidad Hernández, directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga; y Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de la Automoción.

Los tres, gracias a la iniciativa impulsada por el decano de la Facultad, Benjamín Alcázar, protagonizaron un encuentro muy distendido en el que los alumnos fueron muy participativos y apelaron a los asistentes sobre cuestiones de interés.

Daniel Quijada inició el debate con la primera pregunta: ¿es sostenible la movilidad en Málaga?

Trinidad Hernández, experta en el tema, explicó a los alumnos que hasta ahora no existía el concepto de sostenibilidad asociado a la movilidad: “Simplemente se pintaban unos pasos de peatones y se marcaban zonas para carga y descarga”. La ambición del Ayuntamiento de Málaga ahora es enorme en este sentido. “Queremos transformar la ciudad en base a dos pilares, la sostenibilidad y la digitalización. Así conseguiremos una ciudad más sostenible, pero también más segura y saludable”. El proceso, añadió, no es sencillo ni rápido, pero Málaga, al igual que en otras cuestiones, se está convirtiendo en un referente.

Carlos Oliva coincidió con Trinidad en que el proceso no es rápido y afirmó que, si bien están existiendo problemas para la adquisición de determinados automóviles, éstos no existen para la compra de coches eléctricos porque aún la demanda es muy baja. Los dos principales retos que se han de superar son los puntos de recarga y el coste de los mismos.

La industria, añadió se está también preparando para afrontar los retos de la movilidad sostenible y comentó a los jóvenes algunos de los avances que se están realizando en ese sentido como es el estudio de combustibles sintéticos no contaminantes.

El decano aseguró que los jóvenes, con sus cambios de hábitos, son los verdaderos protagonistas del modelo de movilidad que viviremos dentro de unos años.