Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Consejo Andaluz presenta la II edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación

El presidente del Consejo Andaluz, Jorge Alcántara, y el Consejero de Justicia, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, anunciarán la próxima entrega del galardón en la Delegación del Gobierno de Huelva.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de gestores administrativos, Jorge Alcántara, y el Consejero de Justicia, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, convocan la II edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación el jueves 21 de enero a las 12:30 horas en la sede de la Delegación de la Junta de Huelva. El premio se dirige a trabajos que, por su calidad e impacto, hayan contribuido a la difusión de la mediación como vía de resolución de conflictos.

La mediación juega un importante papel en la sociedad permitiendo que se resuelvan los conflictos que se generan por la convivencia, la falta de tiempo, el desconocimiento de algunos procedimientos, etc. Gracias a la mediación, se rebaja la carga de trabajo en los juzgados y se potencian resoluciones de los conflictos de forma mucho más rápida, práctica y eficaz para la ciudadanía, además de resultar menos costosa.

La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes que sufren en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias. A diferencia de un juez, cuyas decisiones implican que una parte gana y otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para todos los implicados. Mediar es una forma flexible de resolver conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. Estas soluciones, por tanto suelen ser más satisfactorias y menos traumáticas que las sentencias dictadas por un juzgado. Por todo ello, los gestores administrativos apoyan el uso de estos procesos y su difusión en medios de comunicación, que permita acercar a la ciudadanía este tipo de soluciones. La mediación es un campo muy importante en el que colectivos, como los gestores administrativos de Andalucía, se forman y se implican de forma directa.

La pasada edición, el premio se concedió al periodista José Antonio Sau Martín por su trabajo 'La Empatía en el Juzgado', publicado en la Opinión de Málaga. El trabajo de José Antonio Sau destaca por su calidad e impacto a la hora de dar a conocer la mediación como vía de resolución de conflictos.