Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Consejo Andaluz y la ATRIAN acercan posturas en la tramitación electrónica de tributos

El Consejo Andaluz se reunió el pasado 26 de julio con la Agencia Tributaria Andaluza con el fin de alcanzar un acuerdo de colaboración que haga posible que los Gestores Administrativos representen a los ciudadanos en la gestión telemática de los tributos competencia de la ATRIAN.  Este primer encuentro sirvió para establecer cuáles serán las líneas generales de colaboración social entre ambas instituciones.

La nueva Ley de Procedimiento Administrativo establece, como derecho básico de cualquier ciudadano, poder comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un punto de acceso general electrónico y prevé diferentes herramientas para ello. Dicha Ley además prevé que, personas físicas con capacidad de obrar y personas jurídicas, puedan actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas; así como las Administraciones Públicas podrán habilitar con carácter general o específico a personas físicas o jurídicas autorizadas para la realización de determinadas transacciones electrónicas en representación de los interesados. 
Por todo ello, el objetivo del Consejo Andaluz es que los Gestores Administrativos sean la figura profesional que represente a los ciudadanos en las tramitaciones electrónicas competencia de la Agencia Tributaria.

Actualmente los Gestores Administrativos tienen en vigor varios convenios de colaboración con la Administración Pública lo que hace más fluida y cercana la comunicación entre ambos organismos. Es el caso por ejemplo del convenio en materia de administración electrónica con la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía; el convenio para la integración en la Plataforma Represent@ con el Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas o el reciente convenio firmado con el Ministerio de Justicia que habilita a los GA para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia.

Esta reunión es un paso más en el proceso de digitalización  de los Gestores Administrativos y pretende reforzar su función de intermediación entre la Administración y el ciudadano, de una manera cada vez más cercana y ágil, gracias a los procedimientos electrónicos.

A la cita asistieron Fernando Nogueras  Rodríguez,  Secretario del Consejo Andaluz; Ana Gómez Arche, Directora General del Consejo General; Ramón Ledesma, Consultor Externo del Consejo General y Mª Dolores Espigares Huete, Secretaria Técnica del Consejo Andaluz. 

En septiembre de este año tendrá lugar un próximo encuentro para avanzar en las negociaciones y dar forma al acuerdo que hará posible que los Gestores Administrativos representen a los ciudadanos en la gestión telemática de los tributos competencia de la ATRIAN.