Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Expertos aseguran en Málaga que la mediación judicial puede ahorrar hasta tres años en la resolución de conflictos

Se presenta en la Ciudad de la Justicia de Málaga la segunda edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación que impulsa el Consejo Andaluz

Málaga, 15 de marzo de 2016. Dada la saturación que viven los juzgados malagueños y andaluces, expertos en mediación aseguran que esta fórmula puede agilizar hasta tres años los plazos de resolución de conflictos. Las mediaciones mercantiles en Málaga se están realizando en un solo día y las familiares en una media de cuatro sesiones. Mientras que los juzgados fijan la resolución de algunos de estos casos para 2019, los mismos por la vía de la mediación podrían resolverse en unos dos meses.

Gracias a la implementación de esta fórmula de resolución de conflictos, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha derivado en los últimos cuatro meses un total de 1.172 casos a sesión informativa de mediación. Todas las ramas del Derecho aparecen representadas en este total de conflictos, con una alta representación de los motivados por la inclusión de la cláusula suelo.

Con el objetivo de divulgar y mostrar las ventajas de la mediación judicial, el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, junto a la Fundación Mediara, ha presentado en Málaga la segunda edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación. El acto, que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de la provincia, ha contado con la  presencia del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el subdelegado del gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara Gallego, y la directora-gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud Pérez.

Durante su intervención, el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha animado a los malagueños a participar en el II Premio para la Difusión de la Mediación impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos y ha asegurado que confía en la mediación “como una fórmula cada vez más utilizada en la resolución de conflictos en Andalucía”. 

El subdelegado del gobierno, Miguel Briones, defiende igualmente la vía de la mediación y puntualizaba que “debemos ser conscientes de que las buenas palabras evitan muchos folios de expedientes”.

A su vez, el presidente del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara, ha puesto de manifiesto la importancia de la mediación en la sociedad: “Gracias a la mediación y al papel de los profesionales que se dedican a  ella se propician resoluciones más rápidas, prácticas y eficaces que siguiendo la vía judicial, es por ello que  los gestores administrativos estamos trabajando para ser mediadores profesionales”.

Por su parte, Pilar Calatayud, directora de la Fundación Mediara, ha querido destacar que la convocatoria de este premio no es sólo importante sino absolutamente necesaria para concienciar a la población para que opte por la mediación como vía extrajudicial útil y eficaz para resolver sus conflictos.

En la primera edición, el premio fue concedido al periodista José Antonio Sau Martín por su trabajo 'La Empatía en el Juzgado', publicado en la Opinión de Málaga. El trabajo destacó por su calidad e impacto a la hora de dar a conocer la mediación como vía de resolución de conflictos.

El galardón está dotado con 3.000 euros y se dirige a trabajos que, por su calidad e impacto, hayan contribuido a difundir la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos. Los interesados en participar pueden presentar sus trabajos hasta el día 27 de junio de 2016 y en el siguiente enlace se pueden consultar las bases y realizar la inscripción.

 

Participa en el II Premio Andaluz para la Difusión de la mediación. Consulta aquí las bases.