Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Gestores Administrativos proponen la armonización estatal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Miguel Ángel Peón Riancho: “La mejor manera de hacerlo es ofrecer vías alternativas de financiación a las comunidades autónomas, ya que actualmente el impuesto de Sucesiones y Donaciones es una de las pocas vías para incrementar los ingresos no financieros”

 

El Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos ha celebrado hoy en Sevilla el seminario sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La jornada, que ha sido inaugurada por la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, se ha dividido en cuatro ponencias que han tratado sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones en nuestra comunidad autónoma, la gestión de dicho tributo, los aspectos conflictivos de la norma y la herencia ante los tribunales.

 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Miguel Ángel Peón Riancho, ha asegurado que “se trata de un tema de plena actualidad tras la sentencia que dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hace unas semanas en la que se establecía que España ha incumplido sus obligaciones al permitir que se establezcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los residentes y no residentes en nuestro país y también entre los bienes inmuebles según estuvieran o no en territorio español”.

 

“El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal, cedido a las comunidades autónomas. La sentencia viene a poner de relieve la necesidad de armonizarlo para evitar la discriminación y la distorsión fiscal que provoca entre los españoles. Por tanto, el Gobierno debería legislar para armonizar el impuesto y modernizarlo. La mejor manera de hacerlo es ofrecer vías alternativas de financiación a las comunidades autónomas, ya que actualmente el impuesto de sucesiones y donaciones es una de las pocas vías para incrementar los ingresos no financieros”, ha sostenido Peón Riancho.

 

Entre los temas que se tratan durante el seminario, están la comparación de la norma estatal y la andaluza; las reducciones en los distintos territorios; la planificación ante un fallecimiento; la impugnación testamentaria o las principales causas de nulidad y anulabilidad, entre otros.

 

En cuanto a los ponentes, se ha contado con la presencia de Constanza Mathé, ponente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía; Manuel Vázquez, gerente provincial en Sevilla de la Agencia Tributaria de Andalucía; Pilar Reina, abogada fiscalista; y Esther Rius, abogada socia del Bufete Fuentes-Lojo.