Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La delegación de la Junta, el Consejo Andaluz de Gestores Administrativos y la Fundación Mediara presentan la II edición del Premio a la Difusión de la Mediación

El Premio, dotado con 3.000€, se dirige a trabajos que contribuyan a la difusión de la mediación como vía de resolución de conflictos.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el vicepresidente del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos, Javier Corral Moreno y la directora-gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud Pérez han anunciado este viernes la próxima convocatoria de la II edición del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación. Este galardón, organizado por el Consejo Andaluz con la colaboración de la Fundación Mediara, está dotado con 3.000€ y se dirige a trabajos que, por su calidad e impacto, hayan contribuido a difundir la mediación como modo de resolución de conflictos y alternativa a la vía judicial.

Los trabajos presentados se valorarán siguiendo parámetros como el nivel de impacto y divulgación del trabajo, su calidad y la idoneidad para la finalidad del premio de contribuir a la difusión de la mediación como vía de resolución extrajudicial de conflictos.

Durante su intervención, delegado de la Junta, Fernando López, ha señalado que “estamos llevando a cabo un importante trabajo colectivo para el desarrollo de la mediación, que apuesta por un modelo de justicia restaurativa que fomenta la corresponsabilidad social en la prevención del delito y en la reinserción de las personas infractoras”; y añade que “la constante colaboración y compromiso del Consejo de Gestores Administrativos en la difusión de la cultura de la mediación tiene su máximo exponente en la convocatoria del premio periodístico”.

A su vez, el vicepresidente del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos, Javier Corral, ha puesto de manifiesto la importancia de la mediación en la sociedad: “Gracias a la mediación y al papel de los profesionales que se dedican a ella se propician resoluciones más rápidas, prácticas y eficaces que siguiendo la vía judicial. Los gestores administrativos estamos trabajando para ser mediadores profesionales y, por ello, desde el Consejo Andaluz trabajamos para facilitar a aquellos gestores administrativos que lo desean la adquisición de las competencias profesionales para realizar labores de mediación profesional mediante la realización de cursos de formación o constitución de registros especializados”.

La mediación como método de solución de conflictos

En la anterior edición, el premio fue concedido al periodista José Antonio Sau Martín por su trabajo 'La Empatía en el Juzgado', publicado en la Opinión de Málaga. El trabajo destacó por su calidad e impacto a la hora de dar a conocer la mediación como vía de resolución de conflictos.

La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes que sufren en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias. A diferencia de un juez, cuyas decisiones implican que una parte gana y otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para todos los implicados. Mediar es una forma flexible de resolver conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. Estas soluciones, por tanto suelen ser más satisfactorias y menos traumáticas que las sentencias dictadas por un juzgado.