La Dirección General de Tráfico ha clasificado los 16 millones de vehículos menos contaminantes del parque automovilístico nacional y que representan un 50% del mismo.
La clasificación está ordenada según el potencial contaminante de los vehículos y de acuerdo con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), distinguiendo entre cuatro categorías: cero emisiones, eco, B y C.
El objetivo de esta clasificación es la “discriminación positiva” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, así como servir como “un instrumento común para políticas municipales, tanto de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción o de incentivo de estas nuevas tecnologías”.
ECO: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
CERO EMISIONES: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5. El primer envío han sido 10.000 etiquetas “cero emisiones” a los titulares de estos vehículos.
Este plan ha contado con el apoyo de organismos como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La DGT quiere continuar con este plan hasta tener clasificados los 32 millones de vehículos del parque automovilístico actual.