La DGT ha habilitado el justificante profesional para todos los trámites relacionados con el vehículo, siempre que éste estuviese previamente matriculado. Este justificante deberá ser expedido a través de la plataforma del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.
Esta medida se adopta en el marco de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, según la cuál “el órgano competente podrá acordar las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad”.
Entre los diferentes instrumentos jurídicos que está utilizando como alternativa al cierre de las Jefaturas de Tráfico, la DGT señala en la Instrucción firmada ayer que el servicio de tramitación del justificante profesional realizado por los Gestores Administrativos ha constituido una herramienta de especial utilidad que facilita la continuidad de la circulación de los vehículos mientras se produce la correspondiente tramitación administrativa (pago de impuestos, identificación de interesados, aportación de documentos…).
El pasado año, los Gestores Administrativos emitieron cerca de 2.000.000 de justificantes profesionales que han ofrecido certeza y seguridad jurídica a todos los actores relacionados con el vehículo (seguros, administraciones, empresas…).
El Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, señala que “los Gestores Administrativos estamos ofreciendo todo nuestro apoyo a la Administración para que, en la medida de lo posible, garantice la tramitación administrativa que ampara los servicios esenciales. Todos aquellos trámites que se puedan realizar de forma telemática, los vamos a seguir llevando a cabo, y estamos trabajando con la Administración en agilizar aquellos trámites esenciales que son manuales”.
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