Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La gestión colectiva de contrataciones en origen para 2021

A modo de resumen, remitimos las novedades que se incluyen, preparadas por el responsable del área de Nacionalidades y Extranjería de nuestro Consejo General, sobre la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2021:

 

  • La obligación del empleador, de la elaboración de un plan específico de contingencia que comprenda una evaluación de los riesgos, así como una relación de las medidas organizativas, técnicas y de higiene adoptadas para prevenir y controlar el SARS-CoV-2 tanto en el lugar de trabajo, como en los alojamientos y aquellos desplazamientos para los cuales el empleador aporte medios de transporte.

 

  • La información y formación que debe recibir la persona trabajadora, se amplía con el fin de garantizar que todo el personal que forme parte de estos procedimientos de gestión colectiva de contrataciones en origen, cuente con información y formación específica y actualizada sobra las medidas específicas que sean implantadas por los empleadores.

 

  • Obligación del empleador de la realización de todas aquellas medidas de control sanitario exigidas para el cruce de frontera.

 

  • Incorpora las previsiones necesarias para reforzar la seguridad jurídica de trabajadores y empleadores ante causas sobrevenidas de fuerza mayor que impidan, por ejemplo, el regreso de las personas trabajadoras a su país de origen ante un eventual cierre de fronteras.

 

  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha considerado conveniente no aprobar contrataciones de puestos de trabajo de carácter estable en la presente orden.