La Junta de Andalucía destina 51 millones de euros para subvencionar a autónomos y pymes los costes financieros de los préstamos avalados que ha puesto a disposición para afrontar las consecuencias de la crisis del COVID-19. La convocatoria estará abierta desde el 11 de mayo y se destina a subvencionar el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100% que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de pymes y autónomos para hacer frente a las consecuencias del COVID-19.
Se trata de subvenciones con destino al pago de:
a) Las comisiones de los avales prestados o que se presten por Garantía, S.G.R, para apoyo a la financiación de las pyme y autónomos en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.
b) Los intereses y comisiones de los préstamos avalados o que se avalen por Garantía a que se refiere el párrafo anterior.
c) Los intereses y comisiones de los préstamos avalados o que se avalen por la Agencia IDEA, actuando en nombre y por cuenta de la Administración de la Junta de Andalucía con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico.
Pueden solicitar estas ayudas las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y autónomas, y los profesionales colegiados exentos del RETA, que sean o hayan sido personas beneficiarias de los avales.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 11 de mayo de 2020 y finalizará el 30 de noviembre de este mismo año o hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria ya que las solicitudes se resolverán por su orden de entrada hasta agotarse las disponibilidades presupuestarias, según explica UPTA Andalucía.