Avanza la ejecución de las campañas de control de servicios, desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, ejecutándose actualmente dos de las siete campañas que tienen previstas para el trascurso de este año.
De las 7.500 actuaciones que prevé el Plan de Inspección de Consumo a lo largo de este año, actualmente se están llevando a cabo 2.400 en tiendas y mercados de abastos, además de en productos de alimentación, productos industriales y servicios, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores a través de la vigilancia sobre el cumplimiento normativo.
En este tipo de actuaciones, los principales objetivos son supervisar el cumplimiento normativo en cuanto a aspectos como realizar la venta y suministro de tabaco únicamente a través de las expendedurías de tabaco o máquinas expendedoras ubicadas en establecimientos autorizados; revisar correctamente los precios, en especial, en los escaparates de los establecimientos; disponer de hojas de reclamaciones y libro de quejas; disponer de etiquetas de verificación periódica…
Por otro lado, también están en funcionamiento las revisiones del cumplimiento de los requisitos legales en la información de contratación a distancia a través de páginas web, de manera que se procesa el análisis e inspección de dichas páginas para controlar el grado de cumplimiento en relación con la identificación del responsable de venta.
Según los objetivos previstos, los servicios de Consumo provinciales llevarán a cabo, al menos, 410 actuaciones inspectoras en páginas web, en las que se inspeccionarán, dentro de lo posible, cuatro productos ofertados en cada una de ellas.