Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La OCDE publica el Estudio Económico de España 2017

En el marco de los informes de análisis periódico que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha publicado el Estudio Económico de España 2017 que ha sido presentado este mes de marzo en Madrid por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

Entre las principales recomendaciones del informe, se destaca que España debe continuar el ritmo de las reformas para impulsar la recuperación económica y el crecimiento inclusivo. Entre dichas reformas, indica la liberalización de los servicios profesionales. En este sentido, el informe señala en su página 62 que “se ha elaborado un proyecto de ley que promueve la apertura de los servicios profesionales y aclara el régimen jurídico de los órganos profesionales”, como una de las medidas adoptadas desde el año 2014 sobre el que compara la OCDE.

Más concretamente, en la página 46 del documento es preciso resaltar:

“En España, los servicios profesionales están sujetos a unos requisitos de entrada más elevados que en la mayoría de los países de la OCDE (Figura 28). La apertura de estos servicios a la competencia incrementaría la productividad, reduciría los precios, mejoraría la calidad de los servicios y generaría más oportunidades de empleo. Las autoridades deben aprobar y aplicar la reforma de la liberalización de los servicios profesionales, prevista ya desde hace un tiempo pero aún pendiente de aprobación, ya que facilitaría el acceso y el ejercicio de los servicios profesionales, al tiempo que incrementaría la rendición de cuentas de los órganos profesionales”.

Puedes consultar en este enlace el documento completo del Estudio Económico de España 2017.