El Consejo Andaluz organiza en Málaga una jornada para analizar las principales novedades de la nueva ley que regula desde octubre esta realidad.
Una nueva ley incorpora aspectos novedosos en las tramitaciones con cualquier Administración, que afectan directamente a los ciudadanos en general y al servicio que prestan los gestores administrativos. Se trata de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en vigor desde el pasado 2 de octubre. En este contexto, el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos ha reunido este 10 de noviembre, en la sede del Colegio de Málaga, a expertos para reflexionar sobre el nuevo escenario que se abre en la Administración Pública.
La relación cotidiana con la administración ha evolucionado y todos hemos de adaptarnos. De hecho, ya es obligatorio para colectivos y personas individuales la presentación electrónica de solicitudes, alegaciones, escritos, recursos o notificaciones. Durante la citada jornada, se abordó esta realidad y el servicio 24×7 que introduce el uso de Internet (veinticuatro horas, siete días a la semana). La nueva Ley se ha visto obligada a regular la presentación electrónica de documentos en días inhábiles, estableciendo cuales y en qué momento tendrán valor en el procedimiento.
El Registro de Apoderamiento y los Trámites de Extranjería fueron los principales asuntos abordados en la jornada, en las que se realizaron tres conferencias. Una de ellas sirvió, precisamente, para analizar la aplicación de la citada ley en los trámites de extranjería. En cuanto a esta cuestión, destacar los Gestores Administrativos son profesionales habilitados para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad por residencia gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Justicia. Asimismo todas las renovaciones de permisos de extranjería se hacen telemáticos a través de un acceso exclusivo.
En la cita intervino el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu Cervera; la jefa de Registros de la Subdelegación, Inmaculada Garcerán Ortega; el jefe de la Oficina de Extranjeros de Málaga, Manuel Llanos Espinosa; así como el funcionario de la Oficina de Extranjeros de Málaga, Emiliano Encarnado Suárez. También representantes de distintas administraciones locales como el Patronato de Recaudación de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial; y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga.
“Creemos en la nueva norma y jornadas como ésta sirven para profundizar en ella con objeto de sacarle todo el partido; los gestores estamos trabajando activamente con las administraciones locales, autonómicas y estatales en la consecución de los objetivos planteados en este nuevo marco legislativo en el que estamos ya inmersos” afirma Jorge Alcántara, presidente del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos.
NUEVA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Para el cumplimiento de las nuevas obligaciones de la Ley, la Administración General del Estado, a través de la DTIC, pone a disposición las siguientes herramientas:
1. Punto de Acceso General (PAG)
2. Carpeta Ciudadana
3. Cl@ve: Sistema de identificación electrónica
4. Apoder@: Registro electrónico de apoderamientos (REA)
5. Habilit@: Registro de funcionarios habilitados
6. GEISER / ORVE/ SIR: Solución de registro electrónico
7. Inside y Archive: Documento, expediente y archivo electrónico
8. Plataforma de Intermediación de Datos (PID)
9. Notific@: Servicio compartido de gestión de notificaciones
10. SIA: Sistema de información administrativa
11. Centro de Transferencia de Tecnología
Descarga AQUÍ la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.
Descarga AQUÍ la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.