Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los gestores administrativos de Málaga y el Ayuntamiento de Fuengirola informan a extranjeros residentes sobre sus derechos y obligaciones

Durante la charla los gestores han explicado a los asistentes los diversos trámites que pueden realizar ante la Administración pública
El encuentro ha sido organizado por el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga en colaboración con el Consistorio

Los gestores administrativos de Málaga han explicado hoy a los extranjeros residentes en la Costa del Sol cómo  pueden ayudarles en sus gestiones con la Administración pública. El encuentro, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Fuengirola, ha sido organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola y durante el mismo se ha informado a los asistentes sobre las obligaciones y derechos que tienen como extranjeros residentes en España.

Al encuentro han asistido la concejala de Extranjeros Residentes del Ayuntamiento de Fuengirola, Katja Westerdahl, que ha inaugurado el acto; el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Jorge Alcántara; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Gestores Administrativos, Miguel Ángel Peón, y las gestoras administrativas María José Cobos y Lucía Fernández.

 

En el transcurso de la charla los gestores administrativos han analizado detalladamente los diversos trámites que tienen la obligación de realizar ante la Administración todas las personas que habitan en nuestro país durante más de 183 días al año, entre los que se encuentran registrar su vehículo o declarar su patrimonio fuera del país. María José Cobos, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, ha sido una de las ponentes y ha explicado que en ocasiones los interesados desconocen que deben realizar estas gestiones.

Cobos ha querido agradecer al Ayuntamiento "la posibilidad de dar a conocer nuestra profesión entre los extranjeros residentes" y ha explicado que "la de gestor administrativo es una profesión que ofrece servicios muy completos y de muchísima utilidad intermediando entre los ciudadanos y la administración. Los españoles conocen la labor del gestor administrativo, porque ya son 60 años los que el colegio de Málaga lleva ejerciendo su función, pero más allá de las fronteras españolas es una profesión muy desconocida".

María José Cobos ha explicado que en toda España existen 6.000 despachos de gestores administrativos, mientras que en Málaga hay 150 gestores administrativos colegiados, de los cuales 11 ejercen su profesión en Fuengirola. Una de ellos es Lucía Fernández quien ha explicado que los gestores son “intermediarios entre la administración y los ciudadanos cualificados para atenderles en temas fiscales, laborales, de vehículos, de escrituras y en todo lo que necesiten".

Responsabilidad

Para finalizar, la concejala Katja Westerdahl ha destacado la importancia de la charla porque "entre los extranjeros es muy habitual que se vayan ayudando y guiando entre ellos, sobre todo entre los que ya llevan un tiempo y los que acaban de llegar a España”.

A esto ha añadido que “las consecuencias de un mal asesoramiento no las sufre el asesor, si no las personas que siguen sus consejos, ya que algunos asesores –que no lo son realmente-  no tienen ninguna clase de responsabilidad civil, mientras que un gestor administrativo colegiado sí está obligado a tenerlo".