Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los gestores administrativos explican en Mijas las últimas novedades sobre las viviendas de uso turístico

La jornada informativa organizada junto con el Departamento de Extranjeros de esta localidad se ha desarrollado íntegramente en inglés y ha contado con más de 150 participantes. 

 

Málaga, 10 de marzo de 2016. El nuevo decreto que regula las viviendas de uso turístico en Andalucía genera gran expectación entre los ciudadanos extranjeros de la ciudad de Mijas. El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga y el Ayuntamiento de Mijas han celebrado en el día de hoy una jornada informativa, dirigida a ciudadanos extranjeros, con el objetivo de dar a conocer los detalles de las tramitaciones necesarias para este colectivo en España.  Las últimas novedades introducidas en Andalucía por el Real Decreto 28/2016 de 2 de febrero sobre la Regularización de las viviendas con fines turísticos han centrado mucho de las dudas de este colectivo.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Mijas, ha contado con la participación del concejal de Hacienda y Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, y con el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Jorge Alcántara, quien ha recordado el papel del colectivo: “Somos conscientes que el apoyo de profesionales es imprescindible cuando una persona de otro país viene a España para empezar una nueva etapa profesional o para instalarse aquí. Es necesario regularizar todos los casos”.

Anette Skou, coordinadora del departamento de Extranjeros de Mijas, ha introducido las principales funciones que realiza este departamento y ha dado paso a la ponencia a cargo de María José Cobos, vocal y miembro de la comisión de Extranjería del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga. La portavoz del Colegio ha centrado su exposición en la nueva regularización de las viviendas con fines turísticos, el nuevo Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no residentes, el nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y  las principales tramitaciones en materia de Tráfico.

En cuanto al nuevo decreto que regula las viviendas de uso turístico en Andalucía, Cobos ha incidido en la regularización de estos inmuebles y en el conjunto de obligaciones que deben cumplir los propietarios, como disponer de licencia de ocupación, cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas o que estén ubicadas en suelo de uso residencial.

La localidad de Mijas cuenta con cerca del 42% de población extranjera, de más de 125 nacionalidades diferentes, siendo la mayoría de ellos británicos, unos 11.000. Además, el departamento de Extranjeros de Mijas nació hace más de 30 años, siendo pionero en España, y asesora cada año a 20.000 residentes para facilitar su relación con el Consistorio, lograr su integración en la sociedad mijeña y salvar la barrera del idioma. Es por ello que el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha elegido el municipio de Mijas para organizar esta charla que ha suscitado enorme interés y ha contado con la participación de más de 150 ciudadanos extranjeros, residentes y no residentes en esta localidad.