Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Pilar Calatayud: “Descongestionar los juzgados no es el fin propio de la mediación, es una consecuencia”

Entrevista a la Directora-Gerente de la Fundación Pública Andaluza de Mediación y Arbitraje “Mediara” .

 

La Fundación Mediara es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en 2009 y nace de la voluntad de la Junta de Andalucía por promover e impulsar sistemas alternativos de resolución de conflictos. Uno de sus principales objetivos es la promoción de la mediación y el arbitraje como formas complementarias de resolución de conflictos a la vía jurisdiccional.

Pilar Calatayud, directora-gerente de la entidad, nos explica la importancia de esta herramienta y la importancia de darla a conocer a la sociedad para fomentar su práctica.

Calatayud asegura que la mediación es una forma de resolución de conflictos eminentemente transversal que actúa en multiplicidad de campos. En su opinión nos encontramos en una sociedad excesivamente judicializada, en la que pretendemos que la solución de cualquier conflicto nos la resuelvan los tribunales, pero la respuesta que obtenemos muchas veces no nos parece justa, ni es acorde a nuestras necesidades, ni realmente resuelve el conflicto. Todos estos inconvenientes sí que se pueden tratar con la mediación porque son las partes que sufren el conflicto las que dan respuesta al mismo.

La mediación es útil en todos los ámbitos, señala la gerente de Mediara, por ejemplo, en el ámbito de la educación es fundamental y ya existen antecedentes de experiencias que se llevan a cabo en colegios, institutos, centros de educación, etc. Otro ámbito en el que funciona bien es entre comunidades de vecinos, la mediación evita que se judicialicen conflictos que no tienen sentido que lleguen a un tribunal, por ejemplo los conflictos sobre obras o ruidos.

También explica Pilar Calatayud la multiplicidad de asuntos ya judicializados que no van a poder ser resueltos nunca por el tribunal porque no son un conflicto jurídico. Son por ejemplo algunos asuntos planteados en procedimientos de familia, en el ámbito penal o mercantil.

Desde la fundación Mediara se entiende la mediación como instrumento válido para todos los sectores de la sociedad y consideran que el más beneficiado de esta práctica sería el propio ciudadano y la sociedad en general. Incluso sostienen que los políticos, si tuvieran técnicas de mediación, resolverían muchísimos conflictos más rápida y fácilmente.

Pilar Calatayud está convencida de que si se pregunta en la calle la gente no sabe responder qué es la mediación y, cuando se da una respuesta, el significado es erróneo en multitud de ocasiones. La mediación tiene distintas fases para conseguir que se implante y la gente confíe, hay que tener muy claro que es un proceso en sí mismo de resolución de conflictos y que requiere la voluntariedad de las partes y una persona bien formada, que sepa desarrollar un proceso de mediación.

Es muy necesario hacer grandes campañas de divulgación de la mediación; es imprescindible llegar a la ciudadanía, a los empresarios, a profesionales en distintos ámbitos. Por eso desde la Fundación “consideramos muy importante la convocatoria que desde el Consejo Andaluz de Gestores Administrativos se ha hecho con el Premio para la Difusión de la Mediación dirigido fundamentalmente a los medios de comunicación”. Calatayud sostiene que son necesarias muchas más convocatorias como estas para conseguir que se conozca y confía que otros colectivos contribuyan con acciones de este tipo.

Desde la Fundación Mediara se está trabajando junto con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que apuesta claramente por la mediación, y en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), haciendo jornadas de información a los jueces, estando algunos muy involucrados para que se implante la mediación. A todos nos interesa que se cambie la cultura de la judicialización de los conflictos por una cultura del diálogo.

Pilar Calatayud: “La mediación no lo puede ni lo debe solucionar todo, pero es la mejor forma”.

 

Participa en el II Premio Andaluz para la Difusión de la mediación. Consulta aquí las bases.