Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Requisitos y convocatoria de pruebas de acceso a la profesión de gestor administrativo

El pasado 28 de abril fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de pruebas de acceso a la profesión de Gestor Administrativo. Las solicitudes pueden presentarse en papel o de forma telemática a través de la web www.consejogestores.org rellenando esta instancia. El plazo máximo de presentación de solicitudes es el 28 de junio de 2022.

Estos son algunos de los requisitos de acceso:

  1. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en el ámbito de ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de los países con los que existan convenios de reciprocidad.
  2. Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos:
  • Licenciatura en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales o en Ciencias Políticas establecidas por el artículo 6.e. del Decreto 424/1963, de 1 de marzo, de aprobación del Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo.
  • Licenciatura del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, del Derecho y de las Ciencias Políticas que las sucedieron en el extinto Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de España.
  • Máster Universitario implantado al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, adscrito a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculados al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.
  • Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 y su homologación respecto a alguna de las titulaciones anteriores.

Pruebas de acceso a la profesión

¿En qué se basan las pruebas de acceso a la profesión del gestor administrativo? Las pruebas consisten en el desarrollo por escrito en una única sesión de los siguientes ejercicios:

  • La resolución por escrito de un examen tipo test de 250 preguntas basado en las materias del programa.
  • Un caso práctico, basado en el contenido del programa de Áreas de Conocimiento que se adjunta como anexo II, a elegir entre tres propuestos.

Como cada año, el Consejo General pone a disposición de los aspirantes una herramienta de preparación de las pruebas tipo test. Si te interesa esta herramienta tipo test, estos son los pasos a seguir, según el Consejo General: hacer un ingreso por importe de 110 euros a la cuenta del Banco Santander: ES95 0049.4695.8023.16019118 y remitir el justificante por email al correo información@consejogestores.net, indicando en dicho correo el nombre y DNI de la persona que va a acceder al programa. 

Una vez que el Consejo reciba el justificante de pago, se le remitirá la dirección web y las claves para tener acceso al programa informático. Importante: La aplicación se cierra cuando se realicen las pruebas.