El pasado 27 de julio se publicó en el BOE la Resolución de 20 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceder a la profesión de Gestor Administrativo.
Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
Para poder presentar la solicitud, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos:
a) Tener la ciudadanía española o de alguno de los Estados siguientes:
- Estados miembros de la Unión Europea.
- Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Estados que concedan reciprocidad de títulos académicos y derechos profesionales a los ciudadanos españoles.
- En el caso de ciudadanía de otros Estados, las personas aspirantes deberán acreditar el permiso de residencia en España
b) Tener la mayoría de edad.
c) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Publicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en el ámbito de ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de los países con los que existan convenios de reciprocidad.
d) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos:
– Licenciatura en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales o en Ciencias Políticas establecidas por el artículo 6.e. del Decreto 424/1963, de 1 de marzo, de aprobación del Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo.
– Licenciatura del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, del Derecho y de las Ciencias Políticas que las sucedieron en el extinto Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de España.
– Máster Universitario implantado al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre o del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad adscrito a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculados al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.
– Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 en el área de conocimientos de ciencias sociales y jurídicas y vinculados al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.
La solicitud se puede presentar de forma telemática o en papel. En la página web del Consejo General (www.consejogeneral.org) se puede encontrar toda la información necesaria para llevar a cabo la inscripción a las pruebas de acceso.
También pueden informarse los candidatos en el teléfono del Consejo General: 91 547 15 10.
En la propia web del Consejo General podrás encontrar una herramienta para preparar adecuadamente las pruebas de aptitud.
A finales de 2022, había colegiados 5.4441 Gestores Administrativos en los 22 Colegios Profesionales existentes en toda España. “En esta profesión contamos con un 45% de mujeres y un 55% de hombres. Aproximadamente, el 48% cuenta con estudios de derecho y un 40% son licenciados o graduados en ciencias económicas o empresariales.
Si los candidatos superan las pruebas de acceso, cualquiera que sea el número de los que la superan, podrán todos ellos colegiarse en el Colegio correspondiente a la zona donde va a ejercer su profesión y, de esta forma, comenzar a prestar servicios como Gestor Administrativo, aprovechando los acuerdos que el Consejo General y/o el Colegio correspondiente han rubricado con la administración, así como las plataformas exclusivas para Gestores Administrativos que facilitan algunos de sus servicios.
Algunos de los servicios que prestan los Gestores Administrativos a sus clientes son: matriculaciones y transferencias de vehículos, elaboración y presentación de impuestos, gestión de los seguros sociales, gestión de contratos y relaciones laborales, contabilidad, asesoramiento financiero, solicitud de certificados y licencias, gestión de LOPD, igualdad, compliance en general, solicitud de subvenciones, gestiones legales y cualquier trámite ante cualquiera de las administraciones españolas.