La Subdelegación del Gobierno y el Colegio de gA de Málaga firman un protocolo de colaboración para agilizar la gestión de expedientes de Extranjería

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, Daniel Quijada, han firmado un protocolo de actuación para agilizar la gestión de los expedientes que tramita la oficina de Extranjería de Málaga.

El protocolo, enmarcado en la adenda al convenio suscrito el 24 de junio de 2019 entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Consejo General de Gestores Administrativos de España, al amparo de lo establecido en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, facilitará la realización de algunos de los trámites que realizan de forma habitual los colegiados, agilizando la actuación de la Oficina de Extranjería de Málaga.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha destacado la importancia de este acuerdo que “mejorará la atención que se presta a los ciudadanos, estableciendo un canal de comunicación permanente con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos, una iniciativa que viene a reforzar la apuesta del Gobierno por reforzar y mejorar los servicios públicos en este caso de la mano y en estrecha colaboración con el sector de profesionales colegiados”.

Javier Salas ha reconocido el esfuerzo de este colectivo “que pondrá en marcha un nuevo servicio que establecerá un filtro previo colegial en el visado y comprobará de la documentación original cuyo soporte electrónico recibe la administración, convirtiendo en más seguro a nivel jurídico el intercambio de información entre ambas instituciones”.

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, Daniel Quijada, ha subrayado que el protocolo suscrito “supone la implantación de un sistema de comunicación directa entre ambas instituciones, que permite solventar incidencias durante la tramitación de los expedientes”.

Durante 2023, la Oficina de Extranjería de Málaga tramitó 42.088 autorizaciones, incrementándose esta cifra en un 65% respecto a 2019, cuando se gestionaron  25.449. Este incremento se ha debido, en parte, al número de proyectos migratorios de ciudadanos extranjeros en la provincia pero también a la mayor accesibilidad e inmediatez de los medios electrónicos.

Así, en el año 2023, el 77,34% de los procedimientos tramitados por la Oficina de Extranjería de Málaga fueron en soporte electrónico, mientras que los trámites en comparecencia personal de los ciudadanos supusieron el 22,66%.